¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Diputados formalizan petición de juicio político a consejeros del IFE

Ir abajo

Diputados formalizan petición de juicio político a consejeros del IFE Empty Diputados formalizan petición de juicio político a consejeros del IFE

Mensaje  Viky 5ant Jue Sep 20, 2012 11:29 pm

(CNNMéxico) — La bancada del partido de izquierda Movimiento Ciudadano formalizó este jueves su solicitud de juicio político contra los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), a los que acusa de haber actuado de forma “omisa” durante la pasada elección presidencial.

El documento fue entregado a la Secretaría General de la Cámara de Diputados por Ricardo Monreal, líder de los legisladores de ese partido y colaborador cercano al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Durante la primera sesión de la actual Legislatura, el 1 de septiembre, Monreal adelantó que pediría juicio político contra los consejeros del IFE, bajo el argumento de que ignoraron violaciones a la ley electoral por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que permitieron a su candidato, Enrique Peña Nieto, ganar los comicios del 1 de julio.

El priista asumirá la presidencia el 1 de diciembre para el periodo 2012-2018, aunque López Obrador —quien quedó en segundo lugar en la contienda— desconoce los resultado de las votaciones.

Por ley, una vez entregada la solicitud de juicio político, la Secretaría General la envía a comisiones. Una Subcomisión de Examen Previo debe determinar si la denuncia procede o no y, si es procedente, turnar a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales para que éstas ordenen la formación de una Sección Instructora que analizará el caso.

La sección elabora un dictamen y lo presenta al pleno de la Cámara baja para analizar y votar posibles sanciones contra los funcionarios denunciados. Un posible castigo es la destitución del cargo.

Para ser avalada, la medida requiere el apoyo de la mayoría de los diputados. Los tres partidos de izquierda —los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano— suman 135 de los 500 asientos.

El candidato del Movimiento Progresista pidió al IFE cumplir su función de fiscalizar el dinero que se utilizó durante la campaña de Peña Nieto, pues denunció que el priista había triangulado recursos para la compra de votos.

Los consejeros del IFE han afirmado que su actuación durante el proceso electoral se apegó a la ley y que no fueron omisos en atender las quejas sobre presuntas violaciones a las normas en la materia.

Fuente: http://mexico.cnn.com/nacional/2012/09/20/diputados-formalizan-peticion-de-juicio-politico-a-consejero[/color]s-del-ife

Viky 5ant

Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.