¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Propone #YoSoy 132 dividir los medios en comerciales, públicos y comunitarios

Ir abajo

Propone #YoSoy 132 dividir los medios en comerciales, públicos y comunitarios Empty Propone #YoSoy 132 dividir los medios en comerciales, públicos y comunitarios

Mensaje  Shein_Cazio Mar Sep 18, 2012 6:39 pm

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2012, p. 13
La reforma a la ley de medios de comunicación debe incluir un nuevo esquema que permita la participación equilibrada de las voces que aspiren a dar información veraz, propicie la claridad de opiniones y posturas y difunda valores como la democracia, el respeto a los derechos humanos y la participación social, concluyó el movimiento #YoSoy132.

Este martes, el colectivo interuniversitario presentará su propuesta para la democratización de medios, donde plantea un modelo de tres sectores: comercial, público y social-comunitario.

En un avance del documento, subrayó que para alcanzar ese modelo es imprescindible la desconcentración del control de los medios de información por Televisa y Tv Azteca.

Beneficios desmesurados

Agregó que además esa transformación impactará las dinámicas políticas, económicas, sociales y culturales de la nación.

Esta propuesta se presenta ante la realidad del monopolio televisivo, consolidado con la concentración Iusacell-Televisa. Una realidad en la que este poder se posiciona por encima de los demás, como el poder fáctico principal, obteniendo beneficios económicos y políticos desmesurados, poder de influir en los procesos electorales, políticos, legislativos e incluso judiciales, consiguiendo establecer una dictadura mediática con esta concentración de poder.

Las asambleas que participaron en el grupo asignado para la elaboración del documento consideraron que las televisoras “han usado su poder para manipular y sesgar la información, construyendo una realidad parcial que no refleja las distintas particularidades en el país.

Han excluido a distintas voces y sujetos, eliminando contrapeso a sus opiniones y volviéndolas verdades absolutas para la sociedad, obstaculizando el desarrollo democrático, la cultura política participativa, el periodismo libre, la expresión de la diversidad y la pluriculturalidad del país, que son elementos fundamentales para reducir los espacios de desigualdad y discriminación, y son base de un sistema democrático.

La propuesta insiste en que la democratización de los medios supone crear mecanismos para lograr la pluralidad de búsqueda, producción y reproducción de contenidos en un espectro comunicativo en el cual conviven lo comercial, lo público y lo social-comunitario.

Agrega que para concretar el modelo de tres ejes es imprescindible la desconcentración del control de los medios de información por Televisa y TvAzteca, promover la recuperación del sistema de medios estatales vigente y garantizar la inclusión de sectores ciudadanos actualmente excluidos, tales como comunidades indígenas, grupos comunitarios, sociedad civil y organizaciones de protección de derechos humanos.

El movimiento considera que la transformación del Estado mexicano, por conducto del sistema nacional de medios, impactará de manera transversal en las dinámicas políticas, económicas, sociales y culturales del país.

De concretarse la democratización de los medios de comunicación que este grupo concibe, se lograría un cambio de la cultura política del país. En una era en la cual 90 por ciento de la población obtiene información política a través de la televisión, se sacudirían las prácticas deshonestas e ilegales de comunicación política que hoy permiten que los contenidos generados por el monopolio televisivo sean el instrumento indispensable para ganar puestos de elección popular y conservarlos."

Propone #YoSoy 132 dividir los medios en comerciales, públicos y comunitarios 185191_10151163741833706_1565118465_n

FUENTE
http://www.jornada.unam.mx/2012/09/18/politica/013n1pol

Shein_Cazio

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 18/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.