EPN, su reto: no ignorar el rechazo

Ir abajo

EPN, su reto: no ignorar el rechazo

Mensaje  Shein_Cazio el Lun Sep 24, 2012 11:29 am

En su primera gira internacional de trabajo como Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto recibió una probada de lo que, de no mostrarse como un mandatario preocupado y ocupado de los intereses de todos los mexicanos, podría ser la marca de su administración: el rechazo de aquellos que no quedaron convencidos ni con su triunfo ni con sus propuestas.

No es un asunto menor, aunque la mayoría de los medios de comunicación nacionales –otra vez– hayan ignorado las protestas que mexicanos residentes en Chile y Argentina, así como ciudadanos y residentes de esos países, organizaron durante su visita por el Cono Sur.

Peña Nieto y su equipo de colaboradores cercanos deben saber que estas manifestaciones se sucederán tanto en México como en los países que el próximo mandatario del país pise en adelante.

Y no porque sean una docena o miles las voces disidentes debe ignorar sus peticiones y sus reclamos que, además, son parte de las demandas que, por años, ha venido haciendo la sociedad civil en México: respeto a la libertad de expresión, a los derechos humanos, a la paz y a la dignidad de las personas, al voto libre, a las mujeres, niños y jóvenes, a la transparencia y rendición de cuentas, a la equidad en los medios de comunicación, al derecho de educación, salud y trabajo.

Son temas que, además de válidos, como Presidente de todos los mexicanos –se supone– debe atender de inmediato.

Ignorar esas voces le traería más conflictos al país de los que ya tiene ahora, debido al estilo de gobernar de Felipe Calderón Hinojosa que, por seis años, prefirió implementar aquel dicho de Carlos Salinas de Gortari que muestra una falta de respeto por la democracia: “Ni los veo, ni los oigo”.

Tanto en la Plaza de La Moneda, en Santiago de Chile, donde el Presidente electo de México se reunió el 20 de septiembre pasado con el mandatario chileno Sebastián Piñera, como en la Casa Rosada, donde el 21 de septiembre, donde visitó a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se realizaron protestas contra el mexiquense.

El poder de las redes sociales es otro asunto que Peña Nieto y su equipo no deben subestimar. Fue precisamente por convocatorias lanzadas desde esas comunidades digitales que se organizaron las protestas.

La participación de los jóvenes, principalmente universitarios, en estas manifestaciones sigue siendo dominante, por lo que también es un trabajo que el próximo gobierno debe acometer sin reserva: conciliar y dar paso a un diálogo directo y sin cortapisas para responder a las demandas que este segmento de la población viene haciendo desde el 11 de mayo pasado.

En Twitter, por ejemplo, ni el PRI ni el equipo del Presidente electo pudieron impedir que durante todo el jueves pasado el hashtag o tema del día “#VeteDeChilePeñaNieto” estuviera en el top ten tanto en México como en Chile.

De esta primera gira, que termina este lunes con la reunión con el presidente de Perú, Ollanta Humala, quedan varias lecciones para EPN y su equipo.

La principal es atender a quienes disienten pues, además, sus reclamos son tan legítimos como cualquier otro. No hacerlo irá formando una bola de nieve en contra del próximo gobierno que, después, será muy difícil deshacer.

FUENTE:
http://www.sinembargo.mx/opinion/24-09-2012/9694

Shein_Cazio

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 18/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.