¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Calderón: Seis años de relaciones ventajosas con los sindicatos… que hoy quiere “transparentar

 :: Noticias :: Nacional

Ir abajo

Calderón: Seis años de relaciones ventajosas con los sindicatos… que hoy quiere “transparentar Empty Calderón: Seis años de relaciones ventajosas con los sindicatos… que hoy quiere “transparentar

Mensaje  Shein_Cazio Mar Sep 25, 2012 9:53 am

Felipe Calderón Hinojosa mandó al Congreso, el pasado 1 de septiembre, una iniciativa de Reforma Laboral que plantea, entre otras cosas, la regulación de los sindicatos y su representantes. Su propuesta estipula que los líderes deben dar cuentas de sus ingresos (lo que ya existe en el Artículo 373 de la Ley Federal de Trabajo). Cabe señalar que la actual Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados ha eliminado la sección de rendición de bienes, según detalla la revista Proceso. La iniciativa llegó a tres meses de que entregue el poder a Enrique Peña Nieto, es decir, cuando su sexenio finaliza. Una iniciativa a la que simplemente nadie le ve futuro: el PRI ya dijo que no pasará y la izquierda también, aunque cada partido tiene razones distintas. Lo cierto es que Calderón, como Presidente de México, se sirvió de los favores de los líderes sindicales durante casi seis años…

1. SNTE-Elba Esther Gordillo

La relación Calderón-SNTE fue, durante los seis años, tensa. Pero ambos se sirvieron bien desde un principio. Hace más de un año, el jefe del Ejecutivo reconoció que desde su campaña hubo acuerdos con la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero dejó entrever que los había alcanzado Vicente Fox, su antecesor.

“Respeto mucho a la maestra, pero hay cosas que precisar: Con el SNTE tenemos una alianza abierta que es la Calidad Educativa desde la campaña de 2006, por mediación de Miguel Ángel Yunes”, dijo entonces el mandatario federal.

Pero de acuerdo con varios medios y con los partidos de oposición, Calderón Hinojosa usó al SNTE desde la campaña. El sindicato de Gordillo organizó un plan para movilizar a cinco millones de personas el día de la elección presidencial. Todo fue a través del “Sistema digital de activismo y movilización alternativo”. La estrategia costó 151 millones 277 mil 750 pesos que incluyeron: “desarrollo informático”, llamadas telefónicas, mensajes a celulares, una encuesta de salida y un conteo rápido, según La Jornada. Otros medios dicen que incluyó mucho más.

En julio de 2006, días después de la elección, se hizo pública una llamada telefónica entre Elba Esther Gordillo y el entonces gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, en la que la maestra reveló la existencia de una “red que armamos en todo el país”, así como de encuestas e información privilegiada para “hablar con Felipe [Calderón] y vendérselo”,

Gordillo siempre habló de esa alianza, pues según ella fue “por el bien de la educación en México”. Incluso, en una conferencia de prensa realizada en 2011,“la maestra” confesó que el apoyo fue a cambio de colocar a sus amigos en el gobierno de Calderón.

“El acuerdo no fue inmoral, sino que es parte de la política del país”, se justificó la lideresa.

A inicios de 2012, el Partido Nueva Alianza, brazo satélite del órgano magisterial, estuvo a punto de aliarse con el PRI, pero por disputas por las candidaturas la coalición se frustró, aunque extraoficialmente se menciona que Gordillo apoyó en esta ocasión a Peña Nieto con el mismo proyecto con el cual en 2006 favoreció a Calderón.

Pero quizás el mejor ejemplo de esta relación ventajosa está en 2011. La hermana del Presidente, Luisa María Calderón, se postuló para la gubernatura de Michoacán con Elba Esther Gordillo de la mano.

2. SNTSS-Valdemar Gutiérrez Fragoso

En 2007, el presidente Felipe Calderón sacó a Valdemar Gutiérrez Fragoso del PRI y lo hizo diputado por el PAN en la pasada legislatura. El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) ha estado vinculado con el Partido Acción Nacional desde hace pocos años. El salario de Gutiérrez pasó de 3 mil a 28 mil pesos en los primeros cuatro años de amistad con el jefe del Ejecutivo.

Un reportaje publicado por el periódico Milenio dijo que el líder del SNTSS metió en la nómina del IMSS a familiares y amigos, al tiempo que sus allegados que laboraban en ese organismo recibieron jugosos aumentos salariales y de cargo. Según la investigación del rotativo, los allegados a Gutiérrez Fragoso han recibido cerca de 2 millones 400 mil pesos anuales.

Por otra parte, Israel Gutiérrez Botello, hijo del ex líder sindical, se encuentra en prisión luego de haber sido detenido en España por tráfico de cocaína. De acuerdo con una investigación realizada por Proceso, una banda escudada en el IMSS operaba desde el Hospital General Centro Médico La Raza. Otros miembros del sindicato, como el ex secretario de la sección 33, Eduardo Rodríguez, han sido detenidos por drogas.

En ese entonces, Israel se postuló para tener el cargo de su padre, pero el arresto en España se lo impidió; incluso se sabe que Valdemar le pidió al Presidente que su hijo pagara su condena en una prisión del país… y así fue.

Pero eso no es todo. Valdemar Gutiérrez Botello, hijo del dirigente, ingresó hace ocho años a laborar al IMSS en el puesto de auxiliar universal de oficinas con un salario de 3 mil pesos, pero en mayo de 2011 ya ocupaba un puesto de confianza nivel 63 con un salario de 28 mil 541 pesos.

Actualmente Gutiérrez Fragoso se encuentra fuera de la dirigencia del sindicato por problemas de salud, que lo han mantenido en el hospital desde hace meses.

3. STPRM-Carlos Romero Deschamps

A principios de su gobierno, Calderón encabezó una especie de redada contra los líderes sindicales de Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre todo, con los que estuvieron involucrados en el Pemexgate. Pero con el paso del tiempo las acciones en contra se esfumaron. Durante el sexenio, varios diputados y senadores panistas pusieron en la mesa la rendición de cuentas de Carlos Romero Deschamps, pero nunca pasó nada. La prensa ha dado cuenta de su fortuna y de sus bienes. En mayo pasado, el periódico Reforma reveló que Paulina Romero Deschamps, la hija del líder del sindicato petrolero vivía en la opulencia y presumía sus viajes por todo el mundo en su perfil de Facebook.

México tiene en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), dirigido por Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana (ambos nuevamente legisladores por el PRI) uno de sus mayores problemas por la impunidad y corrupción con que se maneja. Se han tenido que canalizar multimillonarios recursos para, supuestamente, dar cobertura a las prestaciones del contrato colectivo de trabajo del sindicato petrolero, el más caro del país, cuyo fondo de pensiones, entre el salario y prestaciones, es con mucho superior al del IMSS y al del ISSSTE. Pemex entregó en 2008 y 2009 más de 493 millones de pesos al Comité Ejecutivo General del STPRM, por “ayudas convenidas” entre las partes. Hasta el 30 de septiembre de 2010 eran 147 mil los trabajadores sindicalizados de Pemex y sus organismos subsidiarios.

Para citar un ejemplo del tamaño del problema que representa la corrupción en dicho sindicato, sus líderes estuvieron involucrados en el desvío de recursos de Pemex a la campaña presidencial del PRI en 2000, conocido como “Pemexgate”, y se habló en su momento de que se cometieron delitos de delincuencia organizada, como lavado de dinero y también peculado simple, peculado electoral y uso indebido de atribuciones. Se desviaron mil 100 millones de pesos, de los cuales 500 millones de pesos se entregaron a Rodolfo Zedillo (hermano del entonces presidente Ernesto) y se transportaron en una camioneta propiedad de Francisco Labastida Ochoa, según lo relata Pedro Pablo Martínez, del equipo de Planeación y Logística de la campaña presidencial de Labastida. Por este escandaloso incidente fue detenido el entonces director de Petróleos Mexicanos, Rogelio Montemayor.

El anterior dirigente del sindicato, Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, controlaba la designación de diputados federales y senadores, así como alcaldías y presidencias municipales en las zonas petroleras, ya que se consideraba el guía moral del sindicato, hasta que el el 10 de enero de 1989 –por órdenes del entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari– fue condenado a 35 años de prisión por posesión ilegal de armas, junto con 49 de sus colaboradores. Salinas le cobró con esto haber apoyado la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas y auspiciar la publicación de un pasquín donde se aseguraba que, siendo niños, Carlos Salinas de Gortari y su hermano Raúl asesinaron a una sirvienta. El ex presidente Miguel de la Madrid, en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui en 2009, aseguró: “Yo sabía que ‘La Quina’ importaba armas y que las tenía preparadas para algún enfrentamiento con el gobierno”.

FUENTE:
http://www.sinembargo.mx/25-09-2012/376577

Shein_Cazio

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 18/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 :: Noticias :: Nacional

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.