¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sabines se sale con la suya: Congreso de Chiapas le aprueba deuda por 3,800 millones antes de dejar el Gobierno

Ir abajo

Sabines se sale con la suya: Congreso de Chiapas le aprueba deuda por 3,800 millones antes de dejar el Gobierno Empty Sabines se sale con la suya: Congreso de Chiapas le aprueba deuda por 3,800 millones antes de dejar el Gobierno

Mensaje  Griffo Miér Oct 03, 2012 1:13 pm

Sabines se sale con la suya: Congreso de Chiapas le aprueba deuda por 3,800 millones antes de dejar el Gobierno Juan-sabines

Tuxtla Gutiérrez, 3 oct. (Notimex).- En la primera sesión ordinaria de la LXV legislatura del Congreso del Estado, el organo legislativo autorizó al gobernador Juan José Sabines Guerrero un financiamiento de 3 mil 870 millones de pesos para inversiones públicas productivas en el estado, más gastos de instrumentación.

La sesión que inició a las 21:00 horas concluyó con una votación de 33 voces a favor de la iniciativa denominada “Decreto por el que se autoriza el financiamiento para inversiones públicas productivas del Estado”, siete votos en contra y una abstención, de un total de 41 diputados.

La convocatoria inicialmente prevista para el mediodía aprobó el dictamen de la comisión de hacienda de la pasada legislatura, en el que se aprueba la constitución de un fideicomiso de inversión pública, a pesar de que todavía no se han confirmado comisiones en el Congreso actual.

El dictamen sometido al pleno fue planteado por la Comisión de Hacienda de la legislatura que terminó funciones el pasado domingo, y fue leído ayer por el diputado secretario de la mesa directiva, Saín Cruz Trinidad

En este se establece que la mitad del monto autorizado podrá disponerse inmediatamente, en tanto que el resto estará disponible a partir del ocho de diciembre del año en curso, para la administración del ahora gobernador electo, Manuel Velasco Coello, quien debutará su administración con un adeudo público de 20 mil millones de pesos.

Asimismo, la SHCP del estado negociará y determinará los términos y condiciones de los contratos, convenios, títulos de crédito y demás documentos mediante los cuales se instrumenten las operaciones Además, informaron que la Secretaría de Hacienda deberá presupuestar anualmente las partidas que resulten necesarias para cumplir con sus obligaciones de pago.

El dictamen, efectuado por diputados de la pasada legislatura, indica que es imperioso garantizar a la nueva administración de Manuel Velasco Coello las condiciones financieras suficiente para consolidar el ejercicio público sin sobresaltos financieros ni obstáculos administrativos que debiliten las políticas públicas.

En ese sentido, la diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Soriana Ruiz, recordó que la deuda actual del gobierno del estado es de 16 mil 513 millones de pesos, a la que se debe sumar el adeudo a proveedores de bienes y servicios, principalmente a contratistas que no han sido pagados.

“La legislatura dura tres años y la vergüenza toda la vida, no podemos dejar de pronunciarnos en contra de un aumento de la deuda”, detalló la diputada. Soriana Ruiz comentó que el 30 de septiembre, la última sesión de la legislatura pasada pretendió autorizar al gobernador un nuevo préstamo disfrazado de financiamiento por 3.8 mil millones de pesos que fue vetado por el congreso.

Subrayó que la mayoría de los diputados desconoce los pormenores de la propuesta, lo que los deja en estado de indefensión, sin poder debatir, por lo que no deben ni pueden repetir los errores de la legislaura pasada.

Pidió a sus colegas actuar con responsabilidad, ser verdaderos representantes populares y no aprobar el dictamen de la legislatura pasada que según ella no tiene vigencia. No conocemos ni la iniciativa, ni los montos en los que se pretenden aplicar los recursos públicos, precisó.

Los proyectos e iniciativas inconclusas de la pasada legislatura no se pueden tomar como válidas, primero debe recibirse la iniciativa, turnarse a comisiones, que aún no existen en esta legislatura, dictaminar y luego someter la iniciativa al pleno, puesto que no hay análisis de su contenido, indicó Soriano Ruiz.

Solicitó la presencia del Secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, para que informe del estado financiero del estado. “¿Dónde están los empréstitos pasados? no ocupemos el lugar número uno como más endeudado”, declamó. Por su parte, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Sonia Catalina Álvarez, dijo que las condiciones económicas del estado obligan a reflexionar sobre las decisiones a tomar. Falta conocer el destino de los recursos del financiamiento para inversiones públicas, los compromisos del estado ante este nuevo endeudamiento, pues la deuda total del estado ascendería a 20 mil millones de pesos, exclamó.

En su oportunidad, el diputado del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Bladimir Balboa, dijo que es lamentable no conocer la iniciativa, ni el dictamen completo, “no queremos ser cómplices de este acto, se violenta la legalidad y el estado de derecho”, concluyó.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/03-10-2012/386071. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
Griffo
Griffo

Mensajes : 99
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.