El Poder y soledad presidencial; En los hechos Peña Nieto tendrá que demostrar que no fue apadrinado por el salinismo

Ir abajo

El Poder y soledad presidencial; En los hechos Peña Nieto tendrá que demostrar que no fue apadrinado por el salinismo

Mensaje  Shein_Cazio el Miér Sep 19, 2012 6:54 pm

Sábado 15 de Septiembre del 2012



Libre Expresión

J. Antonio Cuéllar M.

Fuerte la frase del presidente electo Enrique Peña Nieto ante 300 líderes de este país reunidos en el Museo Nacional de Antropología el pasado 10 de Septiembre: "Un Presidente, no tiene amigos, el único interés es el avance de la República". El ser Presidente, es el cargo de mayor distinción en el ámbito civil, que conlleva a privilegios. Se tiene fama, dinero, comodidad y poder político, pero a su vez conlleva a gran soledad.


Una decisión del Presidente afecta a millones de seres humanos, lo cual implica grandísima responsabilidad, y encauzar los esfuerzos de toda una sociedad cansada de los problemas económicos y de un clima de inseguridad social, no será tarea nada fácil.


En el discurso, Peña Nieto, señala: "Tengo claro que en el México democrático de hoy no se puede imponer de manera unilateral una visión única, sino que mi actitud será la de recoger distintas visiones y posiciones, y construir a partir de ellas".


En muchas ocasiones se ha dicho que el arribo de Enrique Peña Nieto, a "Los Pinos" se debe al padrinazgo del expresidente Carlos Salinas de Gortari; o que un grupo de empresarios le compró la presidencia, y que serán ellos los que tomen las grandes decisiones a partir de diciembre.


Enrique Peña Nieto, a lo largo de su trayectoria profesional y política ha cultivado amistades de todo tipo, y ahora habrá quienes esperen ser retribuidos, al considerar que el amigo está obligado al pago de factura.


Las decisiones de un Presidente no deben estar atadas y sujetas una supuesta amistad. Por el contrario, Peña Nieto está obligado moralmente a ejercer el poder presidencial, con responsabilidad, y eso creo fue el mensaje que quiso dar a la casta de privilegiados autodenominada los 300 líderes del país, integrada por empresarios, políticos e intelectuales, muchos de ellos en espera de ser tomados en cuenta para algún cargo federal, o de ser beneficiados con obras y concesiones.


Malo para un Presidente tomar decisiones unilaterales o de manera caprichosa, cuando quiere tener éxito en el propósito de encauzar los esfuerzos de millones de Mexicanos hacia una nación más próspera , en donde reine el orden, la tranquilidad y la paz social.


Si hay congruencia en el discurso, veremos a un Enrique Peña Nieto, hacer a un lado a no pocos que le acompañaron en su campaña política. La sociedad exige a un gobierno moderno y capaz de enfrentar los desafíos de ésta nación para los próximos años, y sólo se logrará si el Presidente electo se decide a conformar un gabinete ajeno al compadrazgo y amiguismo, no prepotente y déspota, y sea por el contario competente, profesional, honesto, de apertura a la sociedad, incluyente, cercano y sensible a la gente, Es decir, con rostro humano. Un gabinete que no ceda a los chantajes o presiones de ningún grupo económico o político.


El ejercer el poder presidencial a plenitud implicará no ceder a la intriga palaciega o adulación, mucho menos a los chantajes o presiones de grupos económicos o políticos. La responsabilidad de las grandes decisiones se centrará en el Presidente, no en sus asesores, ni en los funcionarios, ni tampoco en el compadre o el amigo. Los mexicanos quieren ver a un presidente que se constituya en verdadero líder, ejemplo de ciudadano, honesto, abierto al diálogo, capaz de crear consensos y decidido a enfrentar los retos que implica el cargo público.


Y hablando de la soledad presidencial, la vive en carne propia Felipe Calderón Hinojosa, en la amplia residencia donde ha vivido los últimos años –En Los Pinos-. Se le ve solo, reflexivo y hasta cierto punto melancólico. Muchos que le juraron lealtad, hoy, no lo venni lo escuchan. Quieren que deje pronto la silla presidencial para ponerse al servicio del nuevo mandamás. Esto, lo vivieron en su momento Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas de Gortari, Miguel de la Madrid, Luis Echeverría Álvarez y Gustavo Díaz Ordaz, exmandatarios de los últimos tiempos.

http://www.diariosinsecretos.com/columnas/libre-expresion/4243.html#.UFPvF5aDook.facebook

Shein_Cazio

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 18/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.