¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Alertan expertos sobre riesgos para la música tradicional mexicana

Ir abajo

Alertan expertos sobre riesgos para la música tradicional mexicana Empty Alertan expertos sobre riesgos para la música tradicional mexicana

Mensaje  Shein_Cazio Jue Sep 20, 2012 2:12 pm

Los especialistas debatieron sobre la situación que atraviesan las prácticas musicales mexicanas y explicarán si su propio desarrollo las está transformando.

Notimex
Publicado: 20/09/2012 13:32



México. Investigadores, músicos, maestros, promotores y artistas de diversas instancias académicas y culturales, analizarán y discutirán sobre el peligro que corre la música tradicional mexicana, en un coloquio que inició hoy y que continuará mañana 21 de septiembre en Puebla.

Bajo el título “Coloquio salvaguarda de la música tradicional mexicana”, este encuentro de reflexión ofrece tres mesas de análisis en las que se aborda la situación actual de la música tradicional, la experiencia sobre las políticas públicas y las declaratorias de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en materia de Patrimonio Cultural Inmaterial.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el coloquio dio inicio con la mesa “¿Existen culturas musicales en riesgo?”, a cargo del académico de la Escuela Nacional de Música, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Camilo Raxá Camacho y Raúl Armando García, de Universidad Intercultural de Michoacán, entre otros.

En esta primera mesa los especialistas debatieron sobre la situación que atraviesan las prácticas musicales mexicanas y explicarán si su propio desarrollo las está transformando.

Por su parte, la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Alma Rosa Espíndola; Sergio Navarrete, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, y Óscar Valdovinos y Ulises Julio Fierro, de Universidad Intercultural de Michoacán compartirán sus opiniones en la mesa “Políticas públicas y experiencia de salvaguarda”.

Se espera, que durante el encuentro, los participantes expliquen cuáles son las acciones que realizan los diversos programas gubernamentales para salvaguardar del patrimonio musical tradicional.

El coloquio, llegará a su fin con la mesa “Declaratorias de la UNESCO”, en la que se analizarán los cuatro pronunciamientos emitidos por esta organización para la salvaguarda el Patrimonio Cultural Inmaterial.

El miembro de la Unión de Danzantes Voladores, Alejandro Santiago; el volador José Morales y los académicos de la Escuela de Música de la UNAM Gonzalo Camacho y Cecilia Reynoso, serán algunos de los participantes que analizarán las propuestas del expediente, los impactos que ha tenido en las poblaciones vinculadas y propondrán alternativas que generen beneficios reales a esas comunidades.

Los especialistas hablarán de las cuatro declaratorias de la UNESCO, las cuales refieren a la Ceremonia Ritual de los voladores; La Pirekua, Centro de los Purépecha de Michoacán; Los Parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo, Chiapas y El mariachi, música de cuerdas, canto y trompetas.

Los asistentes también podrán disfrutar de la proyección de los videos “La creación de comunidades entre mixtecos y zapotecos en Estados Unidos”, de Antonio Turok y Sergio Navarrete; “Los Voladores”, una producción del INAH y “Son Herencias Musicales”, de los Programas de Desarrollo Cultural de la Huasteca, Sotavento, Tierra Caliente y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El “Coloquio salvaguarda de la música tradicional mexicana” es organizado por el INAH, a través de la Coordinación Nacional de Antropología y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla.

FUENTE:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/09/20/133243799-alertan-expertos-sobre-riesgos-para-la-musica-tradicional-mexicana

Shein_Cazio

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 18/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.