¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Holder tiene 90 días para presentar informe de Rápido y Furioso

Ir abajo

Holder tiene 90 días para presentar informe de Rápido y Furioso Empty Holder tiene 90 días para presentar informe de Rápido y Furioso

Mensaje  Shein_Cazio Jue Sep 20, 2012 2:56 pm

Washington.- El inspector general del Departamento de Justicia, Micahel Horowitz, anunció hoy que hará un seguimiento de la aplicación de las recomendaciones hechas al procurador Eric Holder derivadas de las fallas de la operación “Rápido y Furioso”.

En una audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Horowitz dijo que Holder tiene un plazo de 90 días para responder y presentar un calendario de instrumentación de las reformas propuestas en el informe final.

“Nuestra meta es darle seguimiento y asegurarnos que las cosas se hagan… Si las recomendaciones no son acatadas, se hará un nuevo reporte al Congreso o al procurador, o a otros, de que no se ha cumplido”, dijo a los legisladores.

El inspector general planteó en su informe una serie de recomendaciones, incluida la de mejorar la coordinación entre los componentes policiales del Departamento de Justicia y reforzar el proceso de revisión de solicitudes de intervención telefónica.

Horowitz respondió así a un comentario del demócrata de más alto rango Elijah Cummings, quien sostuvo que sería lamentable que el Congreso no hiciera nada luego de descubrirse las fallas y errores de funcionarios y agentes por “Rápido y Furioso” y “Receptor Abierto”.

Cummings dijo que debe haber una plena rendición de cuentas a nivel institución, una alusión a los funcionarios identificados como principales responsables de la concepción y ejecución de los operativos.

Durante la audiencia el presidente del Comité, el republicano Darrell Issa, sugirió que los 14 agentes y burócratas criticados deberán ser removidos del Departamento de Justicia y dedicarse a otro trabajo donde no tengan que rendir cuentas.

También reconoció que de no haber sido por la muerte del agente estadounidense de la Patrulla Fronteriza (PF) Brian Terry, en diciembre de 2010 al sur de Arizona, probablemente no se habría detenido la polémica táctica de permitir el ingreso ilegal de armas a México.

Horowitz se declaró por su parte sorprendido que funcionarios de alto nivel no hayan informado sobre los detalles de “Rápido y Furioso” a Holder, toda vez que implicaba la relación con un país importante para Estados Unidos como México.

Issa sugirió la posibilidad de que el Comité de Supervisión realice una audiencia de seguimiento para mediados de enero próximo.

EU PROPUSO A MÉXICO TRÁFICO CONTROLADO DE ARMAS

La mayoría republicana del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes denunció hoy a Lanny Breuer por haber propuesto a México un plan de “entregas controladas” de armas a través de la frontera en 2011.

Los republicanos Darrell Issa y Jason Chaffetz sugirieron el incidente como prueba de que funcionarios del Departamento de Justicia no solo toleraron "Rápido y Furioso", sino que alentaron tácticas similares.

“Mi entendimiento es que (Breuer) había hablado sobre la posibilidad de algún programa que involucraba cooperación transfronteriza sobre actividades de tráfico de armas”, respondió a Issa el Inspector General del Departamento de Justicia

El plan fue propuesto durante una reunión de Breuer con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de México el 4 de febrero de 2011, de acuerdo con el informe oficial del Inspector General sobre el operativo "Rápido y Furioso".

mac

FUENTE:
http://eleconomista.com.mx/internacional/2012/09/20/holder-tiene-90-dias-presentar-informe-rapido-furioso

Shein_Cazio

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 18/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.