¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Presunto jefe ‘zeta’ detenido en Nuevo León fue policía y atentó contra alcalde

Ir abajo

Presunto jefe ‘zeta’ detenido en Nuevo León fue policía y atentó contra alcalde Empty Presunto jefe ‘zeta’ detenido en Nuevo León fue policía y atentó contra alcalde

Mensaje  Griffo Miér Oct 03, 2012 1:53 am

MÉXICO, D.F. (apro).- Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a Francisco Javier Díaz Salinas, Chipiturco, identificado como jefe de plaza de Los Zetas en los municipios General Escobedo y García, Nuevo León.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que Díaz Salinas –acusado de atentar contra el alcalde de García, Jaime Rodríguez Calderón– fue capturado junto con ocho personas en el municipio de El Carmen, el pasado 29 de septiembre.

Durante su detención, a los nueve presuntos zetas se les aseguraron cinco armas largas y una corta, 47 cargadores, mil 760 cartuchos, tres miras telescópicas, tres vehículos, un inmueble y equipo táctico diverso.

De acuerdo con la dependencia, “los detenidos se encargaban de diversas actividades delincuenciales en los municipios antes mencionados, como cobro de piso, privación ilegal de la libertad y homicidio, entre otros”.

Señaló, asimismo, que al momento de la captura no fue necesario efectuar ningún disparo de arma de fuego, “respetando en todo momento las garantías individuales” de los presuntos delincuentes.

Según la Sedena, con esta detención “se afectó de manera contundente” la estructura operativa, logística, de enlace, existencial y financiera de Los Zetas.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

“Ojalá no lo vayan a soltar”

El alcalde de García, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco, se manifestó complacido con la detención de Chipiturco, de quien dijo era el último que faltaba por detener del grupo que atentó contra su vida en 2011.

“Bendito Ejército y bendito Dios que nos permitió tener a esta persona ya en la cárcel y ojalá no lo vayan a soltar. (…) Se tiene que revisar bien la consignación para que no vaya un abogado de esos que defienden a los delincuentes para echarlo para afuera”, señaló en entrevista televisiva.

Francisco Javier Díaz Salinas, expolicía municipal de García, fue detenido después de los dos atentados consecutivos contra Rodríguez Calderón, perpetrados en 2011.

No obstante, el presunto zeta salió libre después de que un juez federal le concedió un amparo, en virtud de que, dijo, no había elementos para procesarlo.

Al respecto, Rodríguez Calderón recordó que además de liberar al capo, el juez ordenó al ayuntamiento reinstalarlo como policía y pagarle salarios caídos.

“Yo tengo todavía un cheque con la indemnización de él, porque un juez ordenó restituirlo. Y hubiéramos tenido a un delincuente como policía, pero nosotros lo quitamos porque pensamos que era un hombre que estaba coludido con la delincuencia organizada”.

El alcalde mencionó que en García todos los ciudadanos sabían que Chipiturco era un delincuente, por eso se negó a reincorporarlo al municipio.

“El tiempo otra vez me da la razón y comprueba que aquí en García tomamos decisiones para proteger a la ciudadanía, persiguiendo delincuentes, pero hay autoridades que de manera irracional y por no revisar los casos sueltan a los delincuentes y (éstos) vuelven a delinquir y es el cuento de nunca acabar”, declaró.

Rodríguez Calderón fue atacado por vez primera el 25 de febrero de 2011 en la avenida Lincoln, cuando salía de García, 20 kilómetros al poniente de la capital. Tres pistoleros resultaron muertos tras la acción.

El 29 de marzo del mismo año, El Bronco fue atacado de nueva cuenta en la misma avenida. Uno de sus guardaespaldas pereció.

Según el alcalde, las dos acciones fueron organizadas por expolicías que había despedido cuando llegó a la alcaldía, en 2009.

Publicado originalmente en: Proceso
Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=321421
Griffo
Griffo

Mensajes : 99
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.