¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Odiado y querido por igual; polémico, y siempre presente: ¿de qué está hecho Fernández Noroña?

Ir abajo

Odiado y querido por igual; polémico, y siempre presente: ¿de qué está hecho Fernández Noroña? Empty Odiado y querido por igual; polémico, y siempre presente: ¿de qué está hecho Fernández Noroña?

Mensaje  Griffo Miér Oct 03, 2012 1:07 pm

Odiado y querido por igual; polémico, y siempre presente: ¿de qué está hecho Fernández Noroña? Captura-de-pantalla-2012-09-25-a-las-15.02.17-e1348603364977

Ciudad de México, 3 de oct (Sinembargo.mx) – Siempre polémico, criticado, calificado por algunos de sus detractores de “vulgar” y “escandaloso”, pero también reconocido por sus seguidores como un hombre comprometido con la lucha social, Gerardo Fernández Noroña es todo menos un político que pase desapercibido. Nació en la ciudad de México en 1960.

Es Licenciado en Sociología egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. De acuerdo con información del Partido del Trabajo –del que ahora forma parte–, inició sus actividades políticas en el sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En 2004 fue nombrado Secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que militó hasta 2008, cuando renunció. Ha protagonizado diversos episodios polémicos dentro del partido del “Sol Azteca” y también en contra del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Su más reciente acto fue manifestarse, junto al también ex diputado federal Agustín Guerrero e integrantes de organizaciones sociales y sindicales, a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro contra la reforma laboral, acto que fue tanto aplaudido como criticado.

Pero ésta no ha sido su única acción cuestionada en los últimos años. A continuación presentamos algunos de los episodios protagonizados por este petista.

“A HORCASITAS NO LE IMPORTAN LOS 49 NIÑOS DE SONORA”

El 26 de octubre de 2010, durante la comparecencia de Juan Molinar Horcasitas, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Fernández Noroña llamó “alcohólico” y “asesino” al presidente Felipe Calderón Hinojosa. “En el gabinete espurio hay tres secretarios de Estado peores que Calderón. Son Molinar Horcasitas, Javier Lozano y Genaro García Luna, son de un cinismo, de una desvergüenza, de una mala entraña abominable, ustedes deberían estar en la cárcel y lo van a estar, porque en esta vida todo es temporal (…) porque además se necesitan, se necesitan para aceptarle un trabajo a un borrachín como Calderón”. Molinar Horcasitas, quien ya estaba casi listo para irse, se levantó y bajó las escalinatas de la tribuna, pero le exigieron terminar el acto, lo que causó empujones de parte del Estado Mayor Presidencial que cuida al funcionario.




PLEITO CON RUTH ZAVALETA

Durante octubre de 2007, la entonces presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, y el entonces secretario de comunicaciones del PRD, Gerardo Fernández Noroña, se enfrascaron en un pleito lleno de toda clase de declaraciones luego de que la primera reconoció a Felipe Calderón como presidente de la República.

Noroña acusó a su compañera de partido de que “entregó el cuerpo por un huesito”. Ante ello, diputados federales del PRD se unieron para criticar sus declaraciones, mismas que consideraron misóginas y machistas.

RENUNCIA AL PRD


El 27 de noviembre de 2008 renunció formalmente a su militancia en el PRD, asegurando que ese instituto político desaparecería con la llegada de Jesús Ortega a la dirigencia nacional.

Un día después anunció que no tenía intención de afiliarse a ningún partido, ni tampoco contaba con invitaciones u ofrecimientos para integrarse a otro órgano político. “Seguiré ayudando en las tareas políticas del movimiento de resistencia, en la lucha social, en la lucha política protestando contra el usurpador (en referencia a Felipe Calderón)”, dijo en entrevista con Radio Fórmula. “Yo creo que (el PRD) va a desaparecer, de verdad. Yo no le veo futuro, no le veo ninguna posibilidad. La gente está muy irritada por lo que está haciendo esa burocracia corrupta”, aseveró.


INSULTOS A SU SECRETARIA


La Presidencia de la Cámara de Diputados suspendió el 18 de octubre de 2011, por tercera ocasión consecutiva, una sesión ordinaria por falta de quórum y a raíz de un enfrentamiento verbal entre Fernández Noroña y Leoncio Morán. En esa ocasión, el petista llamó al panista "asesino, cobarde y misógino".

Además, Fernández Noroña hizo mofa de la"doble moral" del PAN, porque en 1994 Morán presuntamente "atropelló a una persona, la dejó herida de muerte, la abandonó y él sigue impune". En respuesta, el político del blanquiazul dijo que Noroña mentía sobre un asunto que ocurrió hace 15 años y sostuvo que el legislador del PT "anda ofreciendo con un moñito a su asistente o lo que sea a todo el diputado que se le ponga enfrente".

El legislador pidió respeto para las damas al tiempo que los demás diputados impedían que la gresca llegara a los golpes. Siete días más tarde, Martha Angélica Ojeda Nava, asistente de Fernández Noroña, protestó en el salón de sesiones de San Lázaro en contra de Leoncio Morán.

Acompañada de sus dos hijas, la mujer desplegó frente a las curules de Acción Nacional cuatro cartelones en su defensa. En uno de ellos, una de sus hijas exigía respeto para su mamá. Al ver esto, Morán le pidió disculpas: “Hace dos semanas hice unas expresiones sobre la licenciada Martha Angélica. En ningún momento fue mi intensión lastimar a la licenciada; sin embargo creo que fueron lastimosas para ella y su familia y por lo tanto pido una disculpa pública”.

Odiado y querido por igual; polémico, y siempre presente: ¿de qué está hecho Fernández Noroña? Martha-Ang-lica-Ojeda-Nava-1199328-564x295


LA MANTA QUE ORIGINÓ UN GRAN CONFLICTO


El 3 de febrero de 2011, el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, levantó la sesión ordinaria por la imposibilidad de mantener el orden en recinto de San Lázaro después de que los legisladores petistas Gerardo Fernández Noroña, Jaime Cárdenas y Mario di Costanzo desplegaron una manta en la tribuna parlamentaria.

En la lona se veía la fotografía del presidente Felipe Calderón y se leía: "¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir al país?”." Al día siguiente, la periodista Carmen Aristegui se refirió en su espacio matutino de MVS Noticias a la protesta y dijo: “No es la primera vez que se habla de este tema, de un presunto alcoholismo de Felipe Calderón.

Si usted es usuario de las redes sociales –por ejemplo–, pues en ese circuito de comunicación de la sociedad mexicana es frecuente ver expresiones que aluden a esa circunstancia que no podemos corroborar (…) ¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo? Esto merece, insisto, una respuesta seria, formal y oficial de la propia Presidencia de la República”.

Tres días más tarde, el 7 de febrero, MVS Noticias informó a su personal que Carmen Aristegui "transgredió el código de ética de la empresa, por lo que se decidió dar por terminada la relación laboral que se tenía con ella". Esa misma noche, se eliminó cualquier referencia a la periodista en la página web de la televisora.

Fernández Noroña expresó el 8 de febrero el cese de la comunicadora era un acto de represión y un grave ataque a la libertad de expresión. Luego de días de tensión y mitines a las afueras de MVS en favor de la periodista, la empresa anunció el 15 de febrero que Aristegui regresaría a su programa radiofónico el lunes 21 de febrero.

Odiado y querido por igual; polémico, y siempre presente: ¿de qué está hecho Fernández Noroña? Manta-fernandez-norona-564x364

ASPIRACIONES AL GDF

A mediados de 2011, Fernández Noroña hizo pública su intención de ocupar el puesto de Marcelo Ebrard Casaubón y llegar a la Jefatura del Distrito Federal, pues afirmó sentirse muy respaldado por los capitalinos para obtener la candidatura de los partidos de izquierda. Incluso en enero de 2012 se registró como precandidato del Partido del Trabajo. “Yo espero ir con el PRD, PT y Convergencia (Movimiento Ciudadano) [...] Las cúpulas son muy ‘sobre sus intereses’, pero no les voy a pedir permiso. Yo estoy construyendo un movimiento desde abajo; yo sé que seré candidato si tengo mucha fuerza, si no la tengo no seré candidato”, aseguró. El ganador de la codiciada candidatura fue Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien será el próximo Jefe de Gobierno.

Odiado y querido por igual; polémico, y siempre presente: ¿de qué está hecho Fernández Noroña? Norona-564x375

LOZANO, “MAJADERO Y PÉSIMO FUNCIONARIO”

El 19 de octubre de 2011, las comisiones unidas de Trabajo y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados suspendieron la comparecencia del entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, después de que Gerardo Fernández Noroña se levantó de su asiento y fue hasta el lugar del funcionario para reprocharle a gritos por haber cuestionado a los legisladores su incapacidad para consensuar una reforma laboral.

En el conflicto, Noroña dio un empujón al panista Arturo Ramírez Bucio, que se había interpuesto entre él y Lozano. Previamente, el entonces diputado federal del PT había retado al secretario a debatir sobre la reforma y a vivir con un sueldo mínimo de 60 pesos diarios durante una semana. Pero cuando Lozano le reviró con la frase “me queda claro que ustedes salieron buenos para criticar, pero malos para legislar”, Fernández Noroña saltó de su silla y se dirigió a él. “¡Eso no se puede tolerar; qué está pensando este majadero, que va a venir… cuál malos legisladores, si usted es un pésimo funcionario. No va a calificar!”, le increpó. Después del conflicto, Fernández Noroña volvió a su lugar. Por su parte, Lozano calificó de groseras y vulgares las actitudes de “un puñado de majaderos” que desprestigia al Congreso de la Unión.



ARREMETE CONTRA WALLACE

Luego de que el 27 de marzo de 2012, la entonces candidata del PAN al gobierno del Distrito Federal, María Isabel Miranda de Wallace, asegurara que el PRD tiene un alto índice de votación en Iztapalapa por el nivel de analfabetismo de los habitantes de dicha delegación, Fernández Noroña le pidió una disculpa pública por esos comentarios y la tildó de “analbafeta política”. Iztapalapa tiene un alto índice de analfabetismo, “por eso es bastión del PRD”, mencionó Miranda de Wallace durante una conferencia ante estudiantes en la Universidad Iberoamericana, a lo que el petista respondió que “quien ganó en Iztapalapa fue el PT”, no el PRD. Durante una intervención en la Cámara de Diputados, el petista acusó a la aspirante blanquiazul de racista por sus declaraciones.



RUPTURA CON AMLO


El 29 de marzo pasado, Gerardo Fernández Noroña exigió en San Lázaro al entonces candidato presidencial de los partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, que fuera “congruente y consecuente, y explique al pueblo de México si el perdón a Felipe Calderón es un reconocimiento a su gobierno”.

Esto luego de que el político tabasqueño dijera días antes, en una entrevista con el diario español El País, que ya había perdonado al presidente Felipe Calderón por las elecciones de 2006. Un día antes de la ruptura, Calderón Hinojosa manifestó que agradecía “el perdón” de Obrador, pero lo hizo en tono irónico: “Le agradezco el tan generoso gesto de perdonavidas”. En conferencia de prensa, Fernández Noroña dijo que dicha postura llevaba a un rompimiento con López Obrador, por lo que anunció que no se presentaría en ningún acto público que ofreciera el candidato.

Dijo que la acción de perdonar al presidente, era como ignorar a aquellos que se sumaron a su proyecto por un país distinto. El petista declaró: “Le exijo congruencia y consecuencia. Si esta línea continúa mí distancia [con él] será mayor. ¿El perdón es reconocimiento?” También emplazó a López Obrador a precisar si el “perdón” otorgado a Calderón es el reconocimiento a su gobierno; de ser así, sería una traición a sus principios por lo que anticipó su deslinde. “La Presidencia no vale dejar la dignidad a un lado”, advirtió. “Ahora resulta que los malos somos Bejarano y yo y el bueno es Calderón”, aseveró.

Odiado y querido por igual; polémico, y siempre presente: ¿de qué está hecho Fernández Noroña? Captura-de-pantalla-2012-09-25-a-las-14.31.27-e1348601520259

CONTRA LA REFORMA LABORAL

El martes 25 de septiembre, el ex diputado federal mantuvo una confrontación en Twitter con internautas que convirtieron el hashtag o etiqueta #NoroñaEnemigodeMéxico como tema del momento, luego de que el político se manifestara a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro contra la Reforma Laboral.

La controversia por la iniciativa presentada por Felipe Calderón ocasionó que decenas de manifestantes bloquearan el acceso a la Cámara de Diputados donde se discutía la aprobación. Sin embargo, la polémica se trasladó también a redes sociales, donde reprocharon la participación de Fernández Noroña en la protesta.

El político se refirió a su acción como el “sentón” en San Lázaro y escribió: “Ha sido un éxito el sentón. Han batallado para ingresar. El jueves es la definitiva. Ese día no debe pasar un solo diputado al pleno”. Mientras algunos lo consideraban “enemigo de México”, otros culpaban a los bots del priista Enrique Peña Nieto de crear el TT y mostraban su apoyo a Fernández Noroña.

Odiado y querido por igual; polémico, y siempre presente: ¿de qué está hecho Fernández Noroña? NOROA-564x359


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/03-10-2012/377868. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
Griffo
Griffo

Mensajes : 99
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.